martes, 25 de septiembre de 2012

Busca en tu interior (con prototipo y todo)

A día de hoy es fácil encontrar buscadores para todos los gustos. Siguiendo la estela de Google han aparecido motores de búsqueda que nos permiten encontrar enlaces, imágenes, música y un largo etcétera. Sin embargo, la mayoría de estos buscadores apenas prestan atención a la información que les introducimos, a no ser para realizar estadísticas que permitan mejorar los resultados de las futuras búsquedas solicitadas por nosotros o por otros usuarios.

Por tanto, es interesante crear un buscador que se centre precisamente en buscar en la información que nosotros le introducimos. En principio, podría parecer que bastaría con crear un documento de texto donde apuntar todo lo que nos interese. Sin embargo, realizar búsquedas en este documento, a poco que comencemos a introducirle datos, sería sumamente incómodo.

El Mentor cumple exactamente esta función mediante un sencillo método de pregunta y respuesta.

En principio, es posible introducir tres tipos de datos:
  • Datos sencillos. Puede ser cualquier cosa que consideremos que merece la pena recordar. Por ejemplo, «He subido las llaves al trastero.». «Tengo que comprar lavavajillas», «Me gustaría ver 'Los amos del barrio en DVD'», etc.
  • Datos en lista. Son muy similares a los anteriores, con la única diferencia de que se presentan en forma de lista los elementos separados por comas. Por ejemplo, «Lista de la compra:;Leche;Pan;Tomate;Pimientos».
  • Fechas. Si le introducimos el texto «Recuérdame que el 23-12-2012 es...» podemos configurar las fechas que nos recuerda al principio del programa. Por ejemplo, si quisiéramos que nos recordara que el 29 de septiembre será San Gabriel, bastaría con escribirle «Recuérdame que el 29-09-2012 es San Gabriel».
Una vez introducida la información, podemos buscar de la misma manera que lo haríamos en un motor de búsqueda habitual.

A diferencia de la mayoría de las ideas de este blog, en este caso he creado un prototipo donde se puede probar este sistema. Basta con visitar la siguiente dirección:

http://www.antakirasoftware.com/mentor/index.php?usuario=505

En este usuario de demostración, he introducido varios de los datos que he indicado anteriormente. Prueba a buscar por ejemplo «llaves» o «compra» y verás como se muestran los resultados.

El prototipo es muy básico, ya que apenas se le ha dedicado tiempo, pero presenta un gran potencial. Actualmente, es poco más que una lista desestructurada de datos y tareas, pero podría ampliarse para cumplir funciones más interesantes. Por ejemplo, los tipos de datos se podrían aumentar, incorporando herramientas (como por ejemplo, gráficos y calendarios) para seleccionar las fechas y elegir el tipo de dato.

Una novedad bastante interesante sería incorporar las funciones necesarias para que pudiera funcionar, además de como recordatorio, como diario en el que pudiéramos apuntar todo lo que nos resultase interesante un día y quisiéramos recuperar en otro momento.

No obstante, las posibilidades que más interés tendrían serían la capacidad de crear estructuras a partir de la información desorganizada que se le proporciona, utilizando para ello sinónimos y otros tipos de árboles. Por ejemplo, en vez de ser necesario escribir alguna palabra de «Lista de la compra» para encontrar dicha lista, sería más cómodo que aceptara palabras relacionadas, como por ejemplo «supermercado», «tienda», etc. Igualmente, podría organizar en una lista la serie de recomendaciones de discos o películas que hemos ido introduciéndole.

Las posibilidades son infinitas y, tarde o temprano, es bastante probable que sistemas parecidos a este nos hagan la vida más fácil. Mientras tanto, os animamos a que probéis este prototipo y nos hagáis llegar vuestras impresiones a través de los comentarios y si estáis interesados en obtener una cuenta personal para evaluarlo con más detalle, no dudéis en escribirnos a la dirección de contacto que encontraréis en la página web de Antakira Software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario