lunes, 8 de noviembre de 2010

Web - Creative Commons MTV

Hace poco, buscando música para el local de mi marido, he descubierto que hay una cantidad sorprendente de música de gran calidad compuesta por músicos aficionados y poco conocidos disponible de manera gratuita. Como ejemplo, en CC Mixter, Soundcloud o Jamendo se pueden encontrar canciones que tienen factura de auténticos éxitos comerciales.

Sin embargo, la mayoría de estos sitios tienen interfaces poco atractivas, a excepción tal vez de Jamendo, aunque esta tiene una interfaz similar a una página web.

El problema, es que entre las joyas que hay, también es cierto que hay una gran cantidad de paja que hace que no siempre sea fácil encontrar un tema que merezca la pena.

Una interesante oportunidad sería crear una página organizada al estilo de la MTV o los 40 principales donde, utilizando el formato «lista de éxitos» se ofreciera lo mejor que existe en materia de música Creative Commons. Las listas serían por estilos, por ejemplo, trance, house, folk, rock, etc.

Para que la página tuviera éxito, sería interesante proporcionar a los músicos que aportaran canciones un auténtico «tratamiento de estrella». Por ejemplo:

- Entrevistas
- Anuncios de lanzamientos
- Lanzamiento de vídeos

Todos estos materiales se podrían realizar mediante plantillas generales que no necesitaran mucha personalización (al estilo de las plantillas de los blogs).

Los vídeos también podrían provenir de la comunidad Creative Commons, con herramientas para que cualquier usuario pudiera crear un vídeo. Por ejemplo, los vídeos de música trance podrían realizarse con formas psicodélicas geométricas, similares a las visualizaciones de los reproductores de vídeo. También se podrían utilizar clips CC (por ejemplo, películas CC o vídeos de vacaciones) para crear vídeos.

Una vez establecida la página web, la propia comunidad podría encargarse de proponer artistas, votar las canciones de las listas y confeccionar los vídeos.

Los ingresos estarían canalizados de tres maneras:
- Donación directa a los maneras
- Tienda con artículos sobre artistas (por ejemplo, camisetas) (una parte iría al artista)
- Publicidad (una parte se repartiría entre los artistas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario